Siempre que una organización inicia un cambio y contrata personas para que le ayuden , buscan que se diga cómo llegar de 1 a 5 según un plan y la experiencia, la triste noticia es que en un cambio no hay una fórmula ni mucho menos un modelo , cada cosa funciona según el contexto.
Basado en una metáfora de navegación y expediciones es fácil explicar cómo cursar el cambio organizacional, este es un poco el diagrama:
1. No se debe tener un mapa con Ruta definida en su totalidad, más bien una brújula que no nos haga perder el norte, y así adaptarnos en el camino.
2. Debemos dar pequeños pasos y de esta manera ir planteando una serie de soluciones que ayuden en avanzar a la meta.
3.Cuando pasó del punto A al punto B debo tener claro que es una expedición , claro si debe estar el objetivo o lo que buscamos comprobar.
4.Cada expedición tiene un faro, cuya luz representa el radio de acción para la mejora continua, y donde la ausencia de luz plantea una nueva expedicion , que se traduce en un experimento.
Espero que la próxima vez que te digan cuál es la ruta para adoptar ágil o transformar algo , tengas claro el punto de partida, pero igual te sirva esta metáfora para mostrar como se da el cambio.
El modelo está basado en un artículo http://www.leadingagile.com
Saludos
Reblogueó esto en Johnny Ordóñezy comentado:
Poderosa metáfora!
El cambio más significativo, como los viajes, se mide mejor por el aprendizaje, y no por lo lejos que vaya.